Respondemos aquí tus preguntas frecuentes

Al igual que las venas y arterias del cuerpo humano, la transmisión eléctrica cumple la función de llevar energía y conectar todo nuestro territorio.

Además de cumplir ese rol irremplazable, el sistema es, y seguirá siendo, el principal habilitante para materializar el sueño de una matriz renovable.

¿Quieres saber más de su funcionamiento? Revisa aquí algunas de las preguntas frecuentes sobre la transmisión y su papel en el sector energético.

Un sistema eléctrico de potencia permite llevar energía de manera rápida y eficiente, desde las centrales de generación hasta los clientes finales, como hogares familiares, empresas, industrias, etc.

El sistema se compone de una infinidad de equipos, administrados por diferentes entidades:
• Las empresas generadoras son las encargadas de todos los equipos que generan energía desde diversas fuentes. El principal activo de las empresas generadoras corresponde a las centrales de generación, que pueden ser de distintas tecnologías (hidráulica, solar, eólica, térmica, entre otras clasificaciones).
• Las empresas transmisoras son las encargadas del transporte de energía a lo largo y ancho del país. El transporte eficiente de la energía eléctrica se realiza en alta tensión para disminuir sus pérdidas, por lo que son necesarias las subestaciones que elevan el voltaje y las líneas por donde fluye la energía.
• Las empresas distribuidoras reciben la energía desde las transmisoras y, a nivel local en ciudades y pueblos, distribuyen la energía a los clientes regulados. Las distribuidoras adaptan la energía para que pueda ser utilizada por los equipos de nuestros hogares.
• Los clientes finales son todos aquellos consumidores de energía eléctrica que se conectan al sistema eléctrico, y pueden ser de 2 tipos: clientes regulados, a quienes la distribuidora les proporciona la energía, y clientes libres, que son grandes consumos y que negocian directamente con los generadores.

En Chile, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) corresponde al más grande de nuestro país, el cual abarca de Arica a Chiloé. Adicionalmente, existen 2 sistemas medianos: el Sistema Eléctrico de Aysén y el Sistema Eléctrico de Magallanes.

Los sistemas de Transmisión permiten llevar, de manera instantánea, la energía desde un punto de generación a uno de consumo. Operan con voltajes superiores a 66kV, llegando a un máximo 500kV en la línea de mayor voltaje en Chile, y 750kV en algunos países extranjeros. Sus componentes principales corresponden a Subestaciones Eléctricas y Líneas de Transmisión

Las líneas de alta tensión permiten transmitir energía entre 2 puntos geográficos, desde una subestación a otra. Sus características están dadas de acuerdo con su nivel de tensión, la potencia que pueden transmitir y las características geográficas y climáticas de los lugares que atraviesa.

Las torres están construidas principalmente de acero, mientras que el material más usado para los cables corresponde al aluminio, por sus propiedades eléctricas y por sobre todo mecánicas. Para evitar que la corriente circule hacia el acero de las torres, los cables cuelgan de ellas a través de aisladores, que pueden ser de vidrio, porcelana, polímeros o mixtos.

Las subestaciones eléctricas corresponden al conjunto de equipos ubicados en un extremo de una línea de transmisión. Tienen variadas funciones necesarias para la correcta operación del sistema eléctrico:
• Reciben, gestionan y entregan energía desde y hacia las líneas de transmisión.
• Permite cambiar el nivel de voltaje entre una línea y otra a través de los transformadores.
• Realizan las mediciones de parámetros de las líneas para identificar si están operando adecuadamente.
• Poseen los equipos de protección para evitar o disminuir los daños que pueda causar una falla en las líneas o en la misma subestación.
• Desde las subestaciones es posible realizar maniobras de conexión y desconexión de líneas de manera segura, sin necesidad de interrupciones de suministro.
Tradicionalmente, las subestaciones requieren áreas amplias para contener los equipos, principalmente porque el aislante que se utiliza entre los cables es el aire y se necesita una distancia considerable para evitar descargas a esos niveles de tensión. Sin embargo, el avance de la tecnología ha permitido reducir los espacios a través de subestaciones aisladas por gas (GIS por su sigla en inglés)

«De acuerdo con la ley 20.936 del año 2016, se definieron 4 clasificaciones de líneas de transmisión en Chile: Nacional, Zonal, Polos de Desarrollo y Dedicados

El Sistema Nacional logra interconectar los Sistemas Zonales y Dedicados entre sí, logrando unificar la red y generando un mercado amplio a lo largo del país, donde todos los generadores pueden ofertar su energía en cualquier punto del SEN. También permite dar holgura de operación, dando distintas opciones de donde obtener el suministro de energía. (Art. 74, LGSE)

Los Sistemas Zonales sirven para proveer energía localmente a las distribuidoras, con el fin de suministrar energía a clientes regulados. También es posible conectar a un sistema zonal un Sistema Dedicado, ya sea de un cliente libre o de un generador. (Art. 77, LGSE)

La Planificación Energética a Largo Plazo (PELP) puede determinar ciertas áreas de interés donde pueda desarrollarse una capacidad de generación importante. A modo de incentivo para que dichos proyectos se desarrollen, se definen los Polos de Desarrollo, de manera de crear una línea de transmisión por donde evacuar la energía de los proyectos futuros de la zona. (Art. 75 LGSE)

Los sistemas Dedicados corresponden a líneas que buscan conectar un cliente no regulado (mineras, grandes consumos) o una central generadora al Sistema Nacional o algún Sistema Zonal. (Art. 76 LGSE)»

Legislación/Regulación ¿Cuáles son las leyes y normas principales que rigen la transmisión? «El mayor cambio legislativo de los últimos años para el sector Transmisión corresponde a la ley 20.936 (modificación a la Ley General de Servicios Eléctricos), la cual definió la estructura actual del sistema (Transmisión Nacional, Zonal, Dedicada y Polos de Desarrollo) y las condiciones bajo las cuales se define la expansión del sistema de transmisión.

Por el lado técnicos, la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio establece las condiciones para los criterios técnicos de operación y seguridad. Adicionalmente, existen anexos técnicos y reglamentos para detallar aquellas variables que no estén definidas en la ley o la norma técnica.»

«Se pueden destacar 5 entidades, entre estatales e independientes, que tienen una relación con las empresas transmisoras en distintos ámbitos:
• El Ministerio de Energía es la institución de Gobierno responsable de elaborar y coordinar, de manera transparente y participativa, los distintos planes, políticas y normas para el desarrollo del sector energético del país.
• La Comisión Nacional de Energía (CNE) es un organismo técnico encargado de analizar precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objeto de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica
• La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) vigila que los ciudadanos cuenten con productos y servicios seguros y de calidad en los sistemas de electricidad y combustibles, fiscalizando a las empresas del rubro para velar por el cumplimiento normativo.
• El Coordinador Eléctrico Nacional es un organismo técnico e independiente, encargado de la coordinación de la operación del conjunto de instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional que operen interconectadas entre sí.
• El Panel de Expertos es una instancia donde, mediante dictámenes de efecto vinculante, se pronuncia sobre aquellas discrepancias y conflictos que, conforme a la ley, se susciten con motivo de la aplicación de la legislación eléctrica y de servicios de gas que las empresas eléctricas, de servicios de gas y otras entidades habilitadas sometan a su conocimiento.»