10

ENE


En Diario Financiero: Ministerio de Energía alista decreto de emergencia para la región del Maule

El Ministerio de Energía anunció la emisión de un decreto de emergencia para garantizar el suministro eléctrico en Licantén, Vichuquén, Hualañé y Curepto durante este verano. Esta medida responde al aumento de la demanda y a la indisponibilidad de la central Licantén, que permanece fuera de servicio desde 2023 debido a los desbordes del río Mataquito.

El decreto busca incentivar la generación local y facilitar la adquisición de energía eléctrica a terceros mientras se evalúan soluciones permanentes en el marco de la Ley de Transición Energética.

La importancia de la infraestructura estratégica
Javier Tapia, Director Ejecutivo de Transmisoras de Chile, destacó la relevancia de proyectos como Itahue–Hualqui, con una inversión de US$ 324 millones, para afrontar este tipo de contingencias. Este proyecto es fundamental para:

-Descongestionar la red de transmisión en tres regiones.
-Integrar energías renovables de manera eficiente.
-Garantizar la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico.


Sostenibilidad y soluciones a largo plazo
La situación actual refuerza la necesidad de fortalecer la infraestructura de transmisión eléctrica, combinando soluciones inmediatas con proyectos estratégicos que aseguren un suministro estable y sostenible para las comunidades afectadas.

Categorías


Destacados

25 de junio de 2026

Javier Tapia aborda la modernización de las redes en seminario de CIGRE Chile

25 de junio de 2026

Transmisoras de Chile participa en Mesa Capital Humano en Energía

24 de junio de 2026

Gremios eléctricos valoran nuevo proyecto de ley: “Responde a una urgencia”

17 de junio de 2026

Planificar hoy la red que Chile necesitará mañana

4 de junio de 2026

Realidad virtual para formar a los linieros que construirán la transmisión del futuro


Te puede interesar


Javier Tapia aborda la modernización de las redes en seminario de CIGRE Chile

El director ejecutivo de Transmisoras de Chile, Javier Tapia, participó en el seminario “Conductores avanzados y modernización de redes”, organizado por CIGRE Chile, instancia en la que también se presentó el nuevo grupo de trabajo de Líneas Aéreas B2. Durante su intervención, destacó la necesidad de avanzar simultáneamente en la construcción de nueva infraestructura y […]

Seguir Leyendo

Transmisoras de Chile participa en Mesa Capital Humano en Energía

Transmisoras de Chile participó en la Mesa Capital Humano en Energía, instancia convocada por el Ministerio de Energía que reunió a representantes del sector público, la academia y la industria para avanzar en una agenda conjunta de formación y empleabilidad. Durante la jornada se abordaron las crecientes necesidades de talento asociadas a la transformación del […]

Seguir Leyendo

Gremios eléctricos valoran nuevo proyecto de ley: “Responde a una urgencia”

Por Matías Vera – La Tercera Pulso El gobierno ingresó el lunes un proyecto eléctrico para ordenar las tarifas eléctricas, el que contaba con alta expectación del sector de la energía. La ministra de Energía, Ximena Rincón, apuesta que la iniciativa sea aprobada como máximo en julio. El proyecto aborda la deuda con las distribuidoras […]

Seguir Leyendo