07

MAR


En Diario Financiero: Transmisoras llaman a incluir el fortalecimiento de redes en prioridades 2024 tras metas definidas por el Gobierno

Ver nota completa AQUÍ

El director ejecutivo del gremio, Javier Tapia, señaló que no es positivo “hacer competir las mejoras de las distintas tecnologías existentes, ya que son complementarias y debemos ser capaces de avanzar en paralelo».

Reacciones generó en uno de los actores de la industria las metas para este año que expresó el lunes el ministro de Energía, Diego Pardow, en el marco de la inauguración de Energyear Chile 2024. En la segunda jornada del evento, el director ejecutivo de Transmisoras de Chile, Javier Tapia, comentó esos lineamientos, recalcando la necesidad de no olvidar la importancia central de las redes, tanto de transmisión y distribución, dentro de las prioridades 2024 del Gobierno.

“Extrañé que dentro de las metas mencionadas por el ministro ayer no hubo alusión a la importancia del sistema de redes, a pesar del consenso transversal que sigue existiendo sobre esta condición habilitante de la transición energética”, sostuvo en el panel en que participó titulado «Transmisión, distribución, acceso y conexión: objetivos y retos de la adaptación de la red chilena y su matriz renovable”.

El dirigente agregó que, si bien el proyecto de ley de transición energética aborda algunas temáticas relevantes para la transmisión, la iniciativa no fue mencionada dentro de las prioridades de este año.

Asimismo, indicó que no es positivo “hacer competir las mejoras de las distintas tecnologías existentes, ya que son complementarias y debemos ser capaces de avanzar en paralelo, teniendo siempre en mente que todas esas mejoras van en beneficio de los usuarios finales».

«Debemos ser capaces de hacer más resiliente la infraestructura existente, planificar nuevas obras y fortalecer las innovaciones tecnológicas, sin que el desarrollo de unos merme los necesarios avances de otros”, afirmó.

Este lunes, Pardow indicó que «la primera de las metas que nos vamos a proponer es que durante este año se cierre la decisión final de inversión de al menos 2 GW de capacidad de almacenamiento». Además, dijo que la segunda meta que establecerán es que «en todos los proceso que tienen que ver con nuestra actividad regulatoria y de recursos, vamos a incorporar cláusulas que permiten garantizar el debido cumplimiento de la integridad en la cadena de pagos». Y, la tercera meta que se pondrán es que comenzarán a entregar por primera vez un subsidio a la cuenta de la luz a clientes vulnerables.

Avance del almacenamiento

Más temprano, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, hizo una presentación sobre el almacenamiento. En su exposición, indicó que siempre en el pasado se habló de generación, transmisión. «Hoy día tenemos que hablar de tres categorías: generación, transmisión y almacenamiento. ¿Por qué es tan relevante? Porque permite viabilizar una red sustentable, baja en emisiones, flexibles, resilientes, segura y confiable», dijo.

Olmedo comentó que existe una fuerte incorporación de sistemas de almacenamiento desde 2016 alrededor del mundo, donde China y Estados Unidos son líderes. En cuanto a Chile, precisó que, respecto a los proyectos de almacenamiento con conexión aprobada, actualmente, hay 488,5 MW instalados de BESS y, a enero de 2024, se han autorizado un total de 40 solicitudes, equivalentes a 6.129 MW y 17.570 MWh. Asimismo, destacó que algo que es novedoso en el proceso de descarbonización es que han surgido algunas ideas de incorporar almacenamiento térmico para convertir centrales carboneras en plantas de generación renovables.

Categorías


Destacados

25 de junio de 2026

Javier Tapia aborda la modernización de las redes en seminario de CIGRE Chile

25 de junio de 2026

Transmisoras de Chile participa en Mesa Capital Humano en Energía

24 de junio de 2026

Gremios eléctricos valoran nuevo proyecto de ley: “Responde a una urgencia”

17 de junio de 2026

Planificar hoy la red que Chile necesitará mañana

4 de junio de 2026

Realidad virtual para formar a los linieros que construirán la transmisión del futuro


Te puede interesar


Gremios eléctricos valoran nuevo proyecto de ley: “Responde a una urgencia”

Por Matías Vera – La Tercera Pulso El gobierno ingresó el lunes un proyecto eléctrico para ordenar las tarifas eléctricas, el que contaba con alta expectación del sector de la energía. La ministra de Energía, Ximena Rincón, apuesta que la iniciativa sea aprobada como máximo en julio. El proyecto aborda la deuda con las distribuidoras […]

Seguir Leyendo

Realidad virtual para formar a los linieros que construirán la transmisión del futuro

Nuestra asociada Conexión Kimal–Lo Aguirre impulsa un programa de formación que utiliza realidad virtual para profesionalizar el trabajo de los linieros, un perfil especializado y escaso, pero fundamental para expandir la infraestructura eléctrica del país. La iniciativa, desarrollada junto a la Universidad de Atacama y el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del […]

Seguir Leyendo

En Revista Electricidad: “Tenemos que mirar el horizonte 2040, que es básicamente una duplicación de lo que tenemos en capacidad”

En entrevista con Revista Electricidad, Javier Tapia, nuestro Director Djecutivo, abordó los principales desafíos que enfrenta hoy la transmisión eléctrica en el país, en un contexto marcado por la rápida incorporación de energías renovables, mayores exigencias de seguridad del sistema y la necesidad de avanzar con una mirada de largo plazo. Entre los principales puntos, […]

Seguir Leyendo