
20
MAY
Grupo Saesa impulsa nuevas capacidades e infraestructura para fortalecer la transmisión
Durante mayo, nuestra asociada Grupo Saesa concretó dos hitos relevantes para el desarrollo de la transmisión eléctrica: la inauguración de su Centro de Entrenamiento de Transmisión y el inicio de las obras de construcción de la Nueva Subestación Providencia, proyecto liderado por su filial Sociedad Transmisora Metropolitana, STM.
Ambas iniciativas reflejan la importancia de avanzar, al mismo tiempo, en el fortalecimiento de capacidades técnicas, seguridad operacional e infraestructura crítica para acompañar los nuevos desafíos del sistema eléctrico.
El Centro de Entrenamiento de Transmisión, inaugurado el 12 de mayo, representa un aporte relevante para la formación especializada de trabajadores vinculados a la operación, mantenimiento y desarrollo de infraestructura de transmisión. La iniciativa fue concebida con una mirada abierta y colaborativa, orientada no solo al desarrollo interno de los equipos de la compañía, sino también a la capacitación de empresas colaboradoras y otros actores del sector.
A este hito se suma el inicio de las obras de la Nueva Subestación Providencia, realizado el 18 de mayo, con la presencia de la ministra de Energía, Ximena Rincón; el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio; la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza; autoridades, vecinos y representantes del sector energético.
El proyecto, catalogado como obra urgente, considera una inversión cercana a los US$70 millones y permitirá fortalecer el suministro eléctrico del sector nororiente de Santiago. La iniciativa contempla la construcción de una nueva subestación, una línea de transmisión subterránea de doble circuito de 2,6 kilómetros entre Providencia y Las Condes, y la modificación de la actual Subestación Vitacura para conectar la nueva infraestructura al Sistema Eléctrico Nacional. Su entrada en operación está proyectada para 2028, con un plazo de ejecución estimado de 25 meses.
De acuerdo con Grupo Saesa, esta obra permitirá robustecer el sistema de transmisión de la Región Metropolitana y beneficiará a más de 100 mil familias de la comuna de Providencia. Además, incorporará tecnología GIS, que permite desarrollar infraestructura más compacta, segura y eficiente, especialmente relevante en entornos urbanos de alta demanda energética.
La electrificación de la economía, la electromovilidad, el crecimiento urbano y la incorporación de nuevas tecnologías requieren redes preparadas para responder con mayores niveles de seguridad, respaldo y resiliencia. En ese contexto, proyectos como la Nueva Subestación Providencia muestran el rol clave de la transmisión para habilitar el desarrollo de las ciudades y acompañar las necesidades futuras del país. Estos avances reflejan el aporte de las empresas transmisoras al fortalecimiento del sistema eléctrico nacional, tanto desde la construcción de nueva infraestructura como desde la formación de capacidades técnicas para una operación segura, moderna y sostenible.
Categorías
- Noticias(177)
- Columnas(17)
- Actividades(93)
- Comunicados(3)
Destacados
En Revista Electricidad: “Tenemos que mirar el horizonte 2040, que es básicamente una duplicación de lo que tenemos en capacidad”
Cuenta Pública del Coordinador Eléctrico Nacional abordó avances y desafíos del sistema
Grupo Saesa impulsa nuevas capacidades e infraestructura para fortalecer la transmisión
Te puede interesar
En Revista Electricidad: “Tenemos que mirar el horizonte 2040, que es básicamente una duplicación de lo que tenemos en capacidad”
En entrevista con Revista Electricidad, Javier Tapia, nuestro Director Djecutivo, abordó los principales desafíos que enfrenta hoy la transmisión eléctrica en el país, en un contexto marcado por la rápida incorporación de energías renovables, mayores exigencias de seguridad del sistema y la necesidad de avanzar con una mirada de largo plazo. Entre los principales puntos, […]
Redinter impulsa manual pionero para proteger la biodiversidad
En el marco de su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, Redinter presentó junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el libro “Líneas eléctricas y vida silvestre”. Esta obra busca convertirse en referencia técnica para que el desarrollo energético y la conservación de la naturaleza coexistan de manera armónica […]
Chile y Argentina retoman conversaciones para un acuerdo de integración energética
(DF-Prensa Papel / Empresas) Chile y Argentina acordaron avanzar en un cronograma de trabajo destinado a construir un futuro acuerdo de integración energética entre ambos países. La hoja de ruta contempla identificar las prioridades de cada lado de la cordillera y preparar una segunda reunión bilateral que se realizará en Santiago, en un esfuerzo por […]
