12

MAY


Su primera visita al exterior: Rincón viajará a Argentina junto a amplia delegación local para fortalecer integración energética

(DF-Prensa Papel / Empresas)

La primera visita al exterior realizará esta semana la ministra de Energía, Ximena Rincón, junto a una amplia delegación oficial. El próximo 14 y 15 de mayo, la ciudad de Buenos Aires, Argentina, será el epicentro de una agenda de actividades donde llegarán ejecutivos de empresas y representantes de gremios del sector energético local.

Se trata de una visita de trabajo de “alto nivel” orientada a fortalecer la integración energética entre ambas naciones.

La agenda preliminar de la visita quedó en evidencia en una carta de invitación enviada por Rincón el 8 de mayo al presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo. En la misiva, a la que tuvo acceso DF, se detalla que, entre otras actividades, se considera diálogos bilaterales sobre electricidad y gas natural con la Secretaría de Energía de Argentina; y diálogo público-privado “Oportunidades para la integración energética entre Chile y Argentina”, con participación de autoridades, empresas y gremios del sector.

En la delegación chilena estará la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza; el secretario ejecutivo (s) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Mauricio Funes; y Olmedo, del Coordinador. Y se sumará el presidente de la petrolera estatal ENAP, Cristian Muga.

Desde la vereda gremial y sus empresas asociadas, irá el director ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme; y representantes de Enel, Engie, Generadora Metropolitana, AES y EDF. También, el director ejecutivo de Transmisoras de Chile, Javier Tapia; el gerente general de Transemel, Rodrigo Guerrero; y el gerente general de Grupo Saesa, Francisco Alliende. Además, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches; y el gerente general de CGE, Iván Quezada.

Se suma el presidente ejecutivo de la Asociación de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés; y el gerente general de GasAndes, Santiago Romero.

Del lado argentino participarán tanto empresas como instituciones. Por ejemplo, YPF y TotalEnergies.

Sobre las expectativas del viaje, desde Transmisoras, Tapia identificó dos temas relevantes de tratar: la interconexión eléctrica con Argentina y la experiencia trasandina en su reciente reforma institucional al sector energético.

Desde la perspectiva de la distribución, Meriches detalló que se busca conocer la experiencia argentina en resiliencia y adaptación climática de las redes eléctricas, mecanismos de financiamiento de inversiones, entre otras materias.

Consultada, Rincón aseguró: “Argentina es un proveedor de gas y petróleo de Chile y siempre ha sido un importante socio comercial. Tenemos una fuerte relación gasífera en el sur y eléctrica en el norte. Es por eso que tenemos una delegación muy completa. Esta gira busca un objetivo común entre todos ellos: seguir afianzando las relaciones bilaterales, analizar cómo podemos mejorar el intercambio de estos dos productos naturales y la interconexión eléctrica; fortalecer la normativa y la eficiencia y calidad del suministro”.

Autor(es):

POR KAREN PEÑA

Categorías


Destacados

27 de mayo de 2026

En Revista Electricidad: “Tenemos que mirar el horizonte 2040, que es básicamente una duplicación de lo que tenemos en capacidad”

25 de mayo de 2026

Cuenta Pública del Coordinador Eléctrico Nacional abordó avances y desafíos del sistema

22 de mayo de 2026

La trampa de generar sin transmitir

20 de mayo de 2026

Grupo Saesa impulsa nuevas capacidades e infraestructura para fortalecer la transmisión

19 de mayo de 2026

Redinter impulsa manual pionero para proteger la biodiversidad


Te puede interesar


En Revista Electricidad: “Tenemos que mirar el horizonte 2040, que es básicamente una duplicación de lo que tenemos en capacidad”

En entrevista con Revista Electricidad, Javier Tapia, nuestro Director Djecutivo, abordó los principales desafíos que enfrenta hoy la transmisión eléctrica en el país, en un contexto marcado por la rápida incorporación de energías renovables, mayores exigencias de seguridad del sistema y la necesidad de avanzar con una mirada de largo plazo. Entre los principales puntos, […]

Seguir Leyendo

Grupo Saesa impulsa nuevas capacidades e infraestructura para fortalecer la transmisión

Durante mayo, nuestra asociada Grupo Saesa concretó dos hitos relevantes para el desarrollo de la transmisión eléctrica: la inauguración de su Centro de Entrenamiento de Transmisión y el inicio de las obras de construcción de la Nueva Subestación Providencia, proyecto liderado por su filial Sociedad Transmisora Metropolitana, STM. Ambas iniciativas reflejan la importancia de avanzar, […]

Seguir Leyendo

Redinter impulsa manual pionero para proteger la biodiversidad

En el marco de su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, Redinter presentó junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el libro “Líneas eléctricas y vida silvestre”. Esta obra busca convertirse en referencia técnica para que el desarrollo energético y la conservación de la naturaleza coexistan de manera armónica […]

Seguir Leyendo