06

OCT


Transmisoras participa en Conferencia Internacional de Centro de Energía UC

Transmisoras de Chile participó en la “Segunda Conferencia Internacional Sobre la Estrategia de Desarrollo Energético” del Centro de Energía de la Universidad Católica con el propósito de reflexionar con representantes de la industria energética y con expertos nacionales e internacionales sobre los desafíos y oportunidades del desarrollo energético sostenible de nuestro país.

Javier Tapia, director ejecutivo de Transmisoras de Chile, formó parte del Panel sobre Descarbonización de la Matriz Energética y Desarrollo Sostenible donde destacó la necesidad de planificación a largo plazo y con holguras junto con analizar las propuestas y aspectos a mejorar en transmisión para avanzar en hacia la transición energética.

“Tenemos instituciones poco reforzadas que requieren de una reforma profunda como condición habilitante clave para la transición energética. Las señales regulatorias no están siendo las correctas; con permisos ambientales que demoran tres años y medio y una planificación atrasada con señales incorrectas reflejadas en las pocas ofertas” señaló.

Respecto al proyecto de ley de transición energética agregó que “sólo se requieren soluciones infra legales, relativamente consensuables y posibles de implementar en el corto plazo” recalcando la posibilidad de su pronta implementación.

Categorías


Destacados

25 de junio de 2026

Javier Tapia aborda la modernización de las redes en seminario de CIGRE Chile

25 de junio de 2026

Transmisoras de Chile participa en Mesa Capital Humano en Energía

24 de junio de 2026

Gremios eléctricos valoran nuevo proyecto de ley: “Responde a una urgencia”

17 de junio de 2026

Planificar hoy la red que Chile necesitará mañana

4 de junio de 2026

Realidad virtual para formar a los linieros que construirán la transmisión del futuro


Te puede interesar


Gremios eléctricos valoran nuevo proyecto de ley: “Responde a una urgencia”

Por Matías Vera – La Tercera Pulso El gobierno ingresó el lunes un proyecto eléctrico para ordenar las tarifas eléctricas, el que contaba con alta expectación del sector de la energía. La ministra de Energía, Ximena Rincón, apuesta que la iniciativa sea aprobada como máximo en julio. El proyecto aborda la deuda con las distribuidoras […]

Seguir Leyendo

Realidad virtual para formar a los linieros que construirán la transmisión del futuro

Nuestra asociada Conexión Kimal–Lo Aguirre impulsa un programa de formación que utiliza realidad virtual para profesionalizar el trabajo de los linieros, un perfil especializado y escaso, pero fundamental para expandir la infraestructura eléctrica del país. La iniciativa, desarrollada junto a la Universidad de Atacama y el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del […]

Seguir Leyendo

En Revista Electricidad: “Tenemos que mirar el horizonte 2040, que es básicamente una duplicación de lo que tenemos en capacidad”

En entrevista con Revista Electricidad, Javier Tapia, nuestro Director Djecutivo, abordó los principales desafíos que enfrenta hoy la transmisión eléctrica en el país, en un contexto marcado por la rápida incorporación de energías renovables, mayores exigencias de seguridad del sistema y la necesidad de avanzar con una mirada de largo plazo. Entre los principales puntos, […]

Seguir Leyendo