
09
SEP
Asociación de Transmisoras celebró dos años desde su creación
En este tiempo, la asociación -que reúne a las principales empresas de transmisión nacional- ha puesto su foco en fortalecer el rol fundamental del segmento, como principal condición habilitante para los grandes procesos de descarbonización, desfosilización y electrificación social que se avecinan.
Reforzando la importancia fundamental de la infraestructura de redes eléctricas para alcanzar las metas de descarbonización de nuestro país, Transmisoras de Chile conmemoró dos años desde su creación, en el año 2020.
Actualmente, la asociación reúne a las principales empresas de transmisión eléctrica a nivel nacional, que hacen posible la conectividad a gran escala desde Arica a Chiloé, operando y manteniendo más de 16.000 km de líneas. Lo anterior es posible gracias al trabajo de más de mil colaboradores directos, además de miles de contratistas y proveedores a lo largo del país.
La actividad de aniversario contó con la presencia de las principales autoridades del sector energético y cerca de 60 integrantes de los distintos comités de trabajo del gremio, todos colaboradores pertenecientes a las nueve empresas socias que, desde sus distintas especiales, aportan al desarrollo del trabajo en materias de Regulación, Sostenibilidad y Seguridad, entre otros ámbitos.
En su intervención, el Ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó: “Sabemos que la construcción de obras de transmisión es estratégica y necesaria para avanzar en la transición energética. Por ello, avanzaremos en la generación de condiciones para una transmisión robusta, resiliente y con holguras”
Por su parte, el director ejecutivo del gremio, Javier Tapia, agradeció a los presentes por su dedicación y el ánimo de construir un trabajo público-privado comprometido con el desarrollo sostenible del país.
“La transmisión es la principal condición habilitante para los grandes procesos de descarbonización, desfosilización y electrificación social que se avecinan. En estos dos años, hemos avanzado en posicionar la idea de que las redes son fundamentales para Chile y el proyecto de país que queremos construir, y por lo tanto deben volver a estar en el centro de las políticas públicas y los desarrollos sectoriales”.
De la misma forma, Javier Tapia ahondó en los desafíos para el positivo desarrollo de proyectos de este segmento, como una planificación de largo plazo y el perfeccionamiento de las señales económicas que dan certeza a la inversión.
Enfatizó, además, en los compromisos de la asociación para los próximos años. En ese contexto, comentó que, en materia de sostenibilidad y desarrollo de proyectos, el trabajo estará enfocado en que la infraestructura de transmisión sea una buena noticia para los territorios por donde las líneas pasan, generando proyectos sostenibles y armónicos con sus entornos. “Sabemos que tenemos que ir rápido, de acorde a los tiempos, y generando estándares que eleven las exigencias y que nos permitan relaciones de real valor compartido”, finalizó.
















































Te puede interesar
Gremios eléctricos valoran nuevo proyecto de ley: “Responde a una urgencia”
Por Matías Vera – La Tercera Pulso El gobierno ingresó el lunes un proyecto eléctrico para ordenar las tarifas eléctricas, el que contaba con alta expectación del sector de la energía. La ministra de Energía, Ximena Rincón, apuesta que la iniciativa sea aprobada como máximo en julio. El proyecto aborda la deuda con las distribuidoras […]
Realidad virtual para formar a los linieros que construirán la transmisión del futuro
Nuestra asociada Conexión Kimal–Lo Aguirre impulsa un programa de formación que utiliza realidad virtual para profesionalizar el trabajo de los linieros, un perfil especializado y escaso, pero fundamental para expandir la infraestructura eléctrica del país. La iniciativa, desarrollada junto a la Universidad de Atacama y el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del […]
En Revista Electricidad: “Tenemos que mirar el horizonte 2040, que es básicamente una duplicación de lo que tenemos en capacidad”
En entrevista con Revista Electricidad, Javier Tapia, nuestro Director Djecutivo, abordó los principales desafíos que enfrenta hoy la transmisión eléctrica en el país, en un contexto marcado por la rápida incorporación de energías renovables, mayores exigencias de seguridad del sistema y la necesidad de avanzar con una mirada de largo plazo. Entre los principales puntos, […]
