CATEGORÍAS

Columna 28 de octubre de 2022

Carta de opinión en DF: Transición energética responsable; seguridad sin sobresaltos

Javier Tapia, nuestro director ejecutivo, insistió en la necesidad de planificación de largo plazo para el sistema de transmisión, siempre guiados por una directriz indiscutible: no sacrificar los niveles mínimos de seguridad (el “criterio N-1”) que requiere el sistema para operar sin sobresaltos para los usuarios.

Señora Directora:

En el último tiempo se ha formado un consenso público-privado mayoritario sobre la importancia del sistema de transmisión para habilitar realmente la transición energética. Sin inversiones en nuevas obras, mejoramientos en las existentes, aumento de la resiliencia y un decidido desarrollo de nuevas tecnologías, esa tarea no será posible. La reciente aprobación del proyecto que impulsa el almacenamiento de energía es una buena noticia, pero no suficiente.

Lo que se requiere es una mezcla compleja y desafiante para un sector altamente regulado por el Estado. De un lado, se debe planificar adecuadamente el desarrollo de redes para el largo plazo. Al mismo tiempo, debemos resolver las coyunturas de estrechez energética que nos afectan hoy, con mecanismos de corto plazo que flexibilicen la entrada y faciliten el transporte de las energías renovables; algunos de los cuales son mencionados por el profesor Humberto Verdejo en su carta del día de ayer.

Como industria de transmisión, estamos muy dispuestos a participar en todas las instancias de conversación tendientes a acelerar la transición; incluyendo —por cierto— aquellas destinadas a analizar las condiciones bajo las cuales sería posible la incorporación de automatismos en la red. Pero el diálogo debe guiarse por una directriz indiscutible: no sacrificar los niveles mínimos de seguridad (el “criterio N-1”) que requiere el sistema para operar sin sobresaltos para los usuarios. No puede ocurrirnos que el remedio sea peor que la enfermedad y que, por la legítima búsqueda de soluciones inmediatas, pongamos en riesgo la seguridad, calidad y cantidad de suministro de los chilenos.


LO MÁS LEÍDO

Noticias Relacionadas

1 de diciembre de 2022

Megalínea de transmisión busca compatibilizar obras con el desarrollo de otras industrias

En extensa nota en El Mercurio, se destacó la inauguración de Kimal-Lo Aguirre, proyecto que será desarrollado por que Conexión Energía, consorcio compuesto por dos de nuestros socios – Transelec e ISA Inversiones Chile- además de China Southern Power Grid International (CSGI).

1 de diciembre de 2022

Se inaugura megaproyecto Kimal-Lo Aguirre, pieza clave para la descarbonización nacional

Nuestro director ejecutivo, Javier Tapia, participó en la ceremonia realizada en el Coordinador Eléctrico Nacional. La nueva línea de transmisión, de cerca de 1.500 km, permitirá conectar Antofagasta y Santiago y reforzar las capacidades de transporte de energía limpia de nuestro país.