11

ENE


Con énfasis en su rol estratégico, industria eléctrica reafirma su compromiso con el combate a la crisis climática

Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, se realizó una versión del Encuentro de la Energía Eléctrica, organizado por nuestra asociación, Generadoras de Chile y Empresas Eléctricas A.G. El evento se desarrolló en el Parque de la Familia de Parquemet en Quinta Normal y contó con la participación de más de 400 personas.

El objetivo del encuentro fue relevar el aporte de la energía eléctrica para mejorar la calidad de vida de las personas, y el rol estratégico de esta industria en la transición energética mediante el uso de la electricidad y la adopción de energías renovables.

En este sentido, durante su discurso el Presidente Boric enfatizó que Chile ha hecho de la Política Energética una Política de Estado y reforzó el compromiso del Gobierno de avanzar hacia una industria energética más verde, aprovechando el potencial del país, siempre en sintonía con las necesidades de cada territorio y de las personas.

En la misma línea, el ministro de Energía, Diego Pardow, hizo hincapié en que “enfrentamos tiempos desafiantes y el sector energético no está ajeno a ellos. El Encuentro de Energía Eléctrica es una instancia necesaria para continuar el diálogo público-privado y empujar la construcción de una economía más dinámica y capaz de generar empleos de calidad”.

El Director Ejecutivo de Transmisoras de Chile, Javier Tapia, resaltó “la importancia de la transmisión eléctrica como condición habilitante de los planes de descarbonización que tenemos como país. Bajo cualquier escenario previsible, necesitamos una red más segura, resiliente y confiable”. Para lograrlo, destacó “la necesidad de planificar adecuadamente el sistema para las próximas décadas, además de impulsar algunas mejoras normativas y en la tramitación de permisos, lo que hemos venido conversando con las autoridades. Desde el sector privado, nuestro compromiso es trabajar siempre con los mejores estándares y ser buenos vecinos, mostrando que somos parte esencial de la vida de cada chileno y chilena”.

Durante el evento, se escucharon además las presentaciones de Susana García Mamani, emprendedora aymara que llevó adelante un proyecto comunitario relacionado a las energías limpias; Komal Dadlani, científica chilena que ha desarrollado la relación entre ciencia y educación y Kenzo Azahi, profesor e investigador quien se refirió al vínculo entre la energía, equidad y los desafíos futuros de la sociedad.

Muestra abierta al público
Este año se destacó además la relación de la electricidad con los territorios y las personas. Es por
eso que se contó con una exhibición de 16 personajes destacados, de cada una de las regiones,
referentes en distintos ámbitos de la ciencia y tecnología, la sociedad, la energía y las comunidades.

El encuentro dejó abierta al público la muestra artística con las historias de las personas
representantes de las distintas regiones de Chile, quienes presentaron su sueño en materia
energética, lo que fue plasmado por artistas locales en una muestra disponible al público y que
será obsequiada a PARQUEMET para que esta itinere en la red de Parques de Santiago

Categorías


Destacados

25 de junio de 2026

Javier Tapia aborda la modernización de las redes en seminario de CIGRE Chile

25 de junio de 2026

Transmisoras de Chile participa en Mesa Capital Humano en Energía

24 de junio de 2026

Gremios eléctricos valoran nuevo proyecto de ley: “Responde a una urgencia”

17 de junio de 2026

Planificar hoy la red que Chile necesitará mañana

4 de junio de 2026

Realidad virtual para formar a los linieros que construirán la transmisión del futuro


Te puede interesar


Gremios eléctricos valoran nuevo proyecto de ley: “Responde a una urgencia”

Por Matías Vera – La Tercera Pulso El gobierno ingresó el lunes un proyecto eléctrico para ordenar las tarifas eléctricas, el que contaba con alta expectación del sector de la energía. La ministra de Energía, Ximena Rincón, apuesta que la iniciativa sea aprobada como máximo en julio. El proyecto aborda la deuda con las distribuidoras […]

Seguir Leyendo

Realidad virtual para formar a los linieros que construirán la transmisión del futuro

Nuestra asociada Conexión Kimal–Lo Aguirre impulsa un programa de formación que utiliza realidad virtual para profesionalizar el trabajo de los linieros, un perfil especializado y escaso, pero fundamental para expandir la infraestructura eléctrica del país. La iniciativa, desarrollada junto a la Universidad de Atacama y el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del […]

Seguir Leyendo

En Revista Electricidad: “Tenemos que mirar el horizonte 2040, que es básicamente una duplicación de lo que tenemos en capacidad”

En entrevista con Revista Electricidad, Javier Tapia, nuestro Director Djecutivo, abordó los principales desafíos que enfrenta hoy la transmisión eléctrica en el país, en un contexto marcado por la rápida incorporación de energías renovables, mayores exigencias de seguridad del sistema y la necesidad de avanzar con una mirada de largo plazo. Entre los principales puntos, […]

Seguir Leyendo