24

JUN


Gremios eléctricos valoran nuevo proyecto de ley: “Responde a una urgencia”

Por Matías Vera – La Tercera Pulso

El gobierno ingresó el lunes un proyecto eléctrico para ordenar las tarifas eléctricas, el que contaba con alta expectación del sector de la energía.

La ministra de Energía, Ximena Rincón, apuesta que la iniciativa sea aprobada como máximo en julio. El proyecto aborda la deuda con las distribuidoras eléctricas, ajusta el proceso de fijación de la transmisión y plantea que los contratos eléctricos puedan abrirse voluntariamente.

Los gremios representantes de los componentes de la generación, transmisión y distribución valoraron el proyecto, especialmente la intención de entrar en el territorio de las tarifas eléctricas y hacerse cargos de situaciones pendientes del sector. 

El director ejecutivo de Generadoras, Camilo Charme, aseguró que “el proyecto de ley responde a una urgencia: ordenar y normalizar las cuentas pendientes en los segmentos de distribución y transmisión”.
Charme afirmó que cuando este proceso esté encaminado, “se abre la oportunidad de avanzar hacia una agenda más estructural, orientada a fortalecer la competitividad del sistema eléctrico en el largo plazo. Ello supone revisar los componentes de la tarifa eléctrica, profundizar los mercados, tanto de servicios complementarios como del inicio de las accione,s a establecer un mercado de ofertas en el segmento de generación y actualizar la institucionalidad que requiere un sistema cada vez más sofisticado”.

Transmisoras y distribuidoras

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile, Javier Tapia, representante de las transmisoras de energía más relevantes del país, sostuvo que “es una iniciativa muy esperada por la industria. Valoramos que se avance en solucionar una serie de temas tarifarios que se arrastran desde hace varios años en el sector”.

Tapia señaló que “lo importante es que finalmente se regularicen las situaciones pendientes, evitando impactos abruptos para los clientes y entregando certeza a los inversionistas. Ahora corresponde revisar el proyecto en detalle y seguir con atención su tramitación”.

A su turno, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, el gremio que reúne a las principales compañías distribuidoras del país, valoró “que el gobierno haya presentado un proyecto que busca abordar un problema real para las familias y también dar una salida a procesos tarifarios que llevan años acumulando retrasos”.

Meriches sostuvo que “en términos generales, vemos elementos positivos, particularmente en la materia de normalización de la deuda, de fortalecimiento de las inversiones en calidad de servicio y de mecanismos que permitan reducir el costo de energía para los usuarios”.

Si aplauden el proyecto, el gremio de las distribuidoras formuló algunas observaciones. “El proyecto tiene aspectos que deben ser perfeccionados para la adecuada recuperación de los ingresos e intereses que la ley vigente reconoce a las empresas distribuidoras. Como industria, estamos disponibles para colaborar constructivamente en esta discusión”, cerró Juan Meriches, del gremio de las distribuidoras.

Los gremios que agrupan a los negocios de la generación, transmisión y distribución, dieron su venia al proyecto eléctrico del gobierno. Dicen que era una iniciativa esperada por la industria y que abre la puerta a discutir “una agenda más estructural”. Eso sí, desde las distribuidoras prevén que “el proyecto tiene aspectos que deben ser perfeccionados”.

MAtías Vera

Categorías


Destacados

25 de junio de 2026

Javier Tapia aborda la modernización de las redes en seminario de CIGRE Chile

25 de junio de 2026

Transmisoras de Chile participa en Mesa Capital Humano en Energía

24 de junio de 2026

Gremios eléctricos valoran nuevo proyecto de ley: “Responde a una urgencia”

17 de junio de 2026

Planificar hoy la red que Chile necesitará mañana

4 de junio de 2026

Realidad virtual para formar a los linieros que construirán la transmisión del futuro


Te puede interesar


Realidad virtual para formar a los linieros que construirán la transmisión del futuro

Nuestra asociada Conexión Kimal–Lo Aguirre impulsa un programa de formación que utiliza realidad virtual para profesionalizar el trabajo de los linieros, un perfil especializado y escaso, pero fundamental para expandir la infraestructura eléctrica del país. La iniciativa, desarrollada junto a la Universidad de Atacama y el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del […]

Seguir Leyendo

En Revista Electricidad: “Tenemos que mirar el horizonte 2040, que es básicamente una duplicación de lo que tenemos en capacidad”

En entrevista con Revista Electricidad, Javier Tapia, nuestro Director Djecutivo, abordó los principales desafíos que enfrenta hoy la transmisión eléctrica en el país, en un contexto marcado por la rápida incorporación de energías renovables, mayores exigencias de seguridad del sistema y la necesidad de avanzar con una mirada de largo plazo. Entre los principales puntos, […]

Seguir Leyendo

Grupo Saesa impulsa nuevas capacidades e infraestructura para fortalecer la transmisión

Durante mayo, nuestra asociada Grupo Saesa concretó dos hitos relevantes para el desarrollo de la transmisión eléctrica: la inauguración de su Centro de Entrenamiento de Transmisión y el inicio de las obras de construcción de la Nueva Subestación Providencia, proyecto liderado por su filial Sociedad Transmisora Metropolitana, STM. Ambas iniciativas reflejan la importancia de avanzar, […]

Seguir Leyendo