CATEGORÍAS

Transmisoras en prensa 27 de octubre de 2022

La Segunda: Más y mejor planificación para alcanzar los planes de descarbonización

En una extensa nota, Javier Tapia analizó, junto a otros actores, el escenario actual de la industria, abordando el rol crucial que tiene el sistema de transmisión para cumplir los objetivos de transición energética.

La publicación destacó que hoy el 60% de la capacidad instalada de energía del país es verde y que durante el mes de octubre, por primera vez, las energías solar y eólica superaron al carbón en generación eléctrica en un periodo de 12 meses. Sin embargo, la gran problemática sigue siendo cómo llevar toda esa energía hasta los puntos de consumo, asunto en el que está pendiente la planificación general del sistema energético, en particular lo relacionado a las líneas de transmisión.

Entre diversos actores, se analizó el escenario actual y los próximos desafíos. Nuestro director ejecutivo, Javier Tapia, puso el acento en la urgencia de fijar un programa de trabajo, con un horizonte de al menos dos décadas y con objetivos de corto, mediano y largo plazo, con acciones acordes para cada caso. En ese contexto, recordó las diferentes realidades que implican los desarrollos de proyectos de generación y transmisión.

«El problema de la transmisión es que se demora mucho más tiempo en construir que lo que se demora en construir una planta solar. Salen plantas solares y plantas eólicas, que se demoran un par de años en tenerlas armadas, se demoran muy poco tiempo en tenerlas construidas. Mientras las líneas de transmisión tardan mucho más tiempo. Ahí no hay un match», aseguró.


LO MÁS LEÍDO

Noticias Relacionadas

1 de diciembre de 2022

Megalínea de transmisión busca compatibilizar obras con el desarrollo de otras industrias

En extensa nota en El Mercurio, se destacó la inauguración de Kimal-Lo Aguirre, proyecto que será desarrollado por que Conexión Energía, consorcio compuesto por dos de nuestros socios – Transelec e ISA Inversiones Chile- además de China Southern Power Grid International (CSGI).

1 de diciembre de 2022

Se inaugura megaproyecto Kimal-Lo Aguirre, pieza clave para la descarbonización nacional

Nuestro director ejecutivo, Javier Tapia, participó en la ceremonia realizada en el Coordinador Eléctrico Nacional. La nueva línea de transmisión, de cerca de 1.500 km, permitirá conectar Antofagasta y Santiago y reforzar las capacidades de transporte de energía limpia de nuestro país.