CATEGORÍAS

Transmisoras en prensa 1 de diciembre de 2022

Megalínea de transmisión busca compatibilizar obras con el desarrollo de otras industrias

En extensa nota en El Mercurio, se destacó la inauguración de Kimal-Lo Aguirre, proyecto que será desarrollado por que Conexión Energía, consorcio compuesto por dos de nuestros socios – Transelec e ISA Inversiones Chile- además de China Southern Power Grid International (CSGI).

El proyecto atravesará cinco regiones y unas 28 comunas, a lo largo de su extensión de unos 1.350 kilómetros. El gerente general de la empresa, Sebastián Fernández, comentó que la propuesta definitiva se conocerá cuando se presente el Estudio de Impacto Ambiental, programado para 2023, porque depende de los hallazgos que sean encontrados en la etapa de levantamiento de información. De todos modos, indicó que ‘el trazado es un elemento clave, estamos considerando todos los criterios ambientales, sociales, paisajísticos, de forma de diseñar un proyecto que conviva de forma coherente con todos los usos del territorio, y en eso los intereses turísticos del valle del Elqui están siendo considerados’.

En la publicación, Javier Tapia destacó la iniciativa del SEA de crear un comité especial para revisar este proyecto, y abogó por que exista una priorización de iniciativas, y que haya una mayor coordinación de servicios como el Consejo de Monumentos Nacionales, o Conaf. ‘Estos son proyectos que se requieren como condición previa a las otras actividades económicas, por lo que hay que compatibilizarlo de alguna forma, esa es la pregunta de política pública que tiene que hacerse el ministerio y los demás involucrados.

Lo primero es el trabajo desde el propio proyecto, generando iniciativas locales, la compatibilización con otras actividades, porque estos proyectos en general son poco invasivos’, aseguró Tapia.


LO MÁS LEÍDO

Noticias Relacionadas

24 de enero de 2023

El Mercurio: cambios normativos y más infraestructura, desafíos para avanzar en la transición energética

En una edición especial, el medio analizó los principales factores que incidirán en el ritmo de avance de la transformación de la industria y su impacto en el bienestar de la ciudadanía. En ese contexto, las mejoras al sistema de transmisión aparecen como un factor preponderante para marcar la diferencia.

23 de enero de 2023

«Desafíos del sector energético para el 2023”: analizan avances de la transmisión, distribución eléctrica e impulso a las ERNC

Identificar los temas que deberían estar presentes en la agenda legislativa de la Comisión de Minería y Energía del Senado en 2023 fue el objetivo del seminario que se desarrolló en el ex Congreso Nacional en Santiago, y que fue organizado por la citada instancia y la USACH.